PP: ¿“Casa nostra és casa vostra”?

El pasado 6 de febrero se aprobó una moción para la adhesión del Ayuntamiento de Calella a la campaña “Casa nostra és casa vostra”. Dicha moción se aprobó por 14 votos a favor y una abstención, la mía. O sea que la aprobación fue de todos excepto del PP de Calella. ¿Porqué? Una gran parte de la moción es aceptable, pero es inaceptable que la campaña, distinga entre los catalanes y las personas del resto del Estado que viven en Cataluña, homologando a los catalanes que han nacido en otras partes de España a los extranjeros que vienen a España. Y eso no lo podemos aceptar. Tampoco podemos aceptar las gravísimas acusaciones contra todos los gobiernos europeos (algunos de ellos gobernados por la izquierda) y contra el gobierno de España.

Según la campaña se afirma que el artículo 13 de la declaración internacional de Derechos Humanos obliga a abrir las fronteras sin límite cuando lo que exige es a no impedir la salida de ningún país ni a poner limitaciones en la movilidad dentro de cualquier Estado, pero no a una entrada indiscriminada.

¿Creéis que Europa no es y ha sido muy generosa con toda la inmigración? Europa ha acogido a millones de inmigrantes de otros países, y siendo incluso muy generosa, muchas veces la respuesta de una parte de la inmigración ha sido la no integración, con los consiguientes problemas que se visualizan cada vez más, especialmente en segundas generaciones. Muchos de ellos viven permanentemente subvencionados por diversas administraciones. ¿Qué valores pueden mostrar a sus hijos, aquellos que viven permanentemente subvencionados? ¿Qué futuro tiene una Europa con millones de inmigrantes subvencionados y no integrados? La situación económica y tasa de paro de cada país de la Unión Europea es distinta, por tanto, unos podrán acoger más que otros, y si bien la situación de España está mejorando, aún tenemos una tasa de paro bastante importante, por lo que estamos limitados.  Hay mucha hipocresía por parte de muchos políticos que quieren acoger, pero no en su casa, y quieren que la factura la paguemos todos, ¡porque así es muy fácil! EN EUROPA NO CABEN TODOS Y MENOS AQUELLOS QUE NO QUIERAN INTEGRARSE EN NUESTRA SOCIEDAD, POR LO QUE LA SELECCIÓN Y CASUÍSTICA DE CADA UNO DE ELLOS ES MUY IMPORTANTE.

¿Qué está haciendo actualmente Europa por los refugiados?

Europa lucha contra las mafias y protege a los refugiados.

Todos hemos visto las imágenes de la Fragata Navarra salvando refugiados en el Mediterráneo. Los soldados españoles rescatan cada día a muchos de ellos. La fragata Navarra va a ser relevada en breve por la Fragata Canarias, muestra del compromiso de nuestro país con la tragedia de refugiados en el Mediterráneo.

Acuerdo UE-Turquía

El acuerdo UE-Turquía contiene todas las condiciones de la Declaración aprobada por todos los grupos en el Congreso de los Diputados el 16/03/2016 en la que se establecían las condiciones para que el Gobierno (en aquel momento en funciones) pudiera firmar un acuerdo.

En concreto el Presidente del Gobierno exigió y sólo tras ello, España apoyó el acuerdo, que se incluyeran en el acuerdo:

La prohibición de las devoluciones masivas.

La garantía de un procedimiento individualizado de asilo conforme al derecho internacional y europeo.

El resto de condiciones de la Declaración del Congreso, ya se incluyeron en el tratado, entre ellas el estricto cumplimiento del Derecho Internacional y de la UE. El acuerdo UE.- Turquía recoge las condiciones establecidas por todos los partidos españoles.  También en Septiembre de 2015 se acordó una posición común de todos los grupos en el Congreso de los diputados.

¿La UE no hace nada?

La Unión Europa ha establecido un presupuesto de 3.000 millones de euros para ayudar a los casi 3 millones de refugiados en Turquía. (1000 millones del presupuesto de la UE y 2.000 de los países miembros.) España aporta 160 millones.

310.000 niños sirios han sido escolarizados en Turquía. Se ha becado a 1000 universitarios, se paga a 5.000 profesores sirios.  La UE ha concedido otra subvención de 300 millones para escolarizar a 500.000 estudiantes sirios con material y transporte escolar y formar más maestros.

¿Por qué no llegan los refugiados a España?

España ha asumido unos compromisos que dependen de que los países donde están los refugiados realicen trabajos de registro e identificación de estas personas. Mientras en estos países no trasladen a España el expediente de estas personas, España no puede acogerlos. Por otro lado, España también acoge a los demandantes de asilo que llegan directamente a nuestras fronteras.

Colaboración de las CCAA

A partir de la Conferencia Sectorial de Inmigración de 8 de septiembre de 2015 se estableció un sistema de comunicación para que las CCAA pudieran ofrecer recursos adicionales al Sistema Nacional de Acogida e integración (tanto de las CCAA como entes locales, entidades privadas o particulares). Con los datos de finales de octubre de 2016, las CCAA habían ofrecido: 125 plazas Catalunya, 50 Baleares, 32, Navarra, 4 Cantabria. Estaban en tramitación 40 de Extremadura y 40 de Canarias. Total ofrecido por las CCAA. 296 plazas.

El presupuesto

El presupuesto de España para el Sistema Nacional de Acogida e Integración asciende a 253 millones de euros. Se ha incrementado un 2.522% respecto a 2015. (No incluye gastos como educación o sanidad que los que se benefician los refugiados en igualdad de condiciones que el resto de españoles o más).

Hace algunos días que ya tenemos a una familia refugiada en Calella, y que esperamos que después de pasar por los filtros de seguridad y conocimiento de su situación, nivel de estudios, trabajo, etc…, se integren en Calella y aporten con su trabajo y buen hacer un valor positivo para nuestra ciudad.

José María Pérez Basart (concejal y presidente local del PP de Calella, ingeniero y arquitecto técnico)

Darrera actualització: 04.03.2022 | 13:31